Inicio Ansiedad Cómo tocar tu cuerpo puede aumentar las emociones de bienestar en tu...

Cómo tocar tu cuerpo puede aumentar las emociones de bienestar en tu mente: Te revelamos las últimas y simples técnicas para reiniciar el estrés.

21

Si bien nadie quiere volver al caos y el estrés de los confinamientos, una cosa buena que ha salido de la pandemia es cómo obtener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida ha disparado la lista de prioridades de las personas.

La investigación ha encontrado que siete de cada diez personas no quieren que sus vidas vuelvan a ser como eran antes de Covid.

La mayoría de las personas quieren más tiempo de calidad con sus seres queridos, invertir mejor en su salud mental y bienestar general y estar abiertos a nuevas oportunidades. Y, por supuesto, para ser feliz.

Pero no sirve de nada simplemente esperar que la vida que quieres suceda mágicamente. Debes elegir activamente hacer algo al respecto.

Pero si la ansiedad, la nueva pandemia que parece haberse apoderado de nuestras emociones, permanece sin control, entonces mantener su mente abierta tanto al cambio como a la oportunidad será mucho más difícil.

Si estás ansioso, tu único propósito es sobrevivir. Pero cuando el volumen ha bajado la ansiedad, instantáneamente tiene más ancho de banda en su cerebro para relajarse, disfrutar de la vida y detectar oportunidades a medida que surgen. La libertad de la ansiedad te da el espacio mental para trabajar activamente en hacer los cambios de vida que buscas.

El ejercicio de hoy viene bajo el término Terapia de Campo de Pensamiento, una forma de psicoterapia basada en la energía que tiene vínculos con la acupuntura, excepto que usa los dedos para golpear varios puntos meridianos en la parte superior del cuerpo y las manos en lugar de usar agujas. Por lo tanto, esto se conoce comúnmente como ‘tapping’.

Se necesita un poco de práctica, pero funciona muy bien. Para muchos, rápidamente se convierte en su «ir a» cuando se sienten ansiosos o en pánico debido a un problema específico en lugar del estrés de fondo. Le recomiendo encarecidamente que pruebe este restablecimiento instantáneo de la ansiedad.

El estado mental en el que se encuentra cuando está sentado frente a su computadora es diferente al de cuando se relaja en el baño. Tu estado de ánimo al dar una presentación es diferente al de cuando estás tomando una copa en el pub con tus amigos o conduciendo un coche.

Durante todo el día, estás cambiando de un estado a otro.

Pero si la ansiedad se convierte en tu estado dominante, estarás en guardia permanente: inconscientemente te prepararás para emergencias que no necesariamente suceden, tu cerebro y la química corporal te mantendrán tenso y preocupado por los pensamientos de lo que podría salir mal.

Entonces, ¿cómo amortiguar esos pensamientos y sentimientos ansiosos, para que tu estado dominante te mantenga en un lugar más positivo, relajado y mentalmente abierto?

Primero, veamos la importancia de hacer amigos con la voz dentro de tu cabeza.

Todos tenemos esa voz interior, un diálogo continuo que parlotea todo el día, guiándonos a través de la vida.

Sin siquiera pensarlo, podrías decir en tu mente ‘Oh, debo acordarme de llamar a mamá hoy’, o, mientras compartes una sonrisa con un extraño que pasa, podrías pensar: ‘Parecen agradables’.

Ver un obstáculo en el sendero por delante hará que la voz en tu cabeza te advierta que tengas cuidado.

Si está luchando con un desafío, podría aparecer con sugerencias de otras formas de hacer las cosas.

Los problemas vienen cuando esa voz adquiere un sesgo negativo, ejecutando un comentario interminable de fatalidad, tristeza y pesimismo que limita nuestro potencial y nos hace sentir innecesariamente mal.

Si cometes un error, es probable que seas muy duro contigo mismo, llamándote idiota o algo peor.

Cuando te miras en el espejo por la mañana, puedes ser súper crítico y destruir tu propia confianza incluso antes de salir por la puerta.

Por lo general, cuando las personas están ansiosas, su diálogo interno es rápido. Es estridente, preocupado y tiene una intensidad y urgencia.

Pero cuando comienzas a tomar el control de tu voz interior, puedes bajar el volumen de las cosas malas y amplificar las buenas.

Es aconsejable comenzar prestando atención a tu voz interior: comienzas a recuperar tu poder, por lo que debes notar lo que está diciendo y la forma en que lo está diciendo durante los próximos días de la manera más objetiva posible, para que puedas ver si te está ayudando o no.

Para algunos, el acto de sintonizar es suficiente para que digan: ‘¡Espera un minuto, me estoy terminando! Voy a parar’.

Otros encuentran que cambiar la ubicación y el tono de la voz dentro de su cabeza o rechazarla puede reducir la ansiedad y aumentar la confianza.

La siguiente técnica le mostrará cómo hacerlo.


Ejercicio que te ayudará a reducir los niveles de estrés

Por favor, lea todo el ejercicio antes de hacerlo. Después de haber practicado esta secuencia de tapping varias veces, lo sabrás de memoria. Antes de comenzar, observe cuánto estrés siente.

Me gustaría que calificaras tu estrés en una escala de uno a diez, siendo uno el más bajo y diez el más alto. Esto es importante porque querremos saber cuánto ha reducido su puntuación.

Tome dos dedos de cada mano y toque unas diez veces en los siguientes puntos de su cuerpo, mientras continúa concentrándose en la sensación de infelicidad.

Siga tocando y gire los ojos alrededor de 360 grados en sentido contrario a las agujas del reloj (a menos que sufra de mareos, en cuyo caso, omita este poco).

Ahora tararea las primeras líneas de Feliz cumpleaños en voz alta.

Cuenta en voz alta del uno al cinco.

Una vez más, tararea las primeras líneas de Happy Birthday en voz alta. Deténgase y verifique: en una escala del uno al diez, ¿qué número es el sentimiento de infelicidad ahora?

Si casi ninguno de los sentimientos no deseados está allí, felicitaciones.

Si esto aún no se ha reducido lo suficiente, simplemente repita la secuencia de tapping hasta que lo haga.

Con la práctica, podrás utilizar este ejercicio de «tapping» para desestresarte en cualquier momento del día y en cualquier situación. ¡Buena suerte!

Si deseas tener más herramientas para reducir tu estrés y ansiedad vive nuestro curso «Stop a tu Ansiedad, y Preocupaciones»

Artículo anteriorEjercicio para reducir la Ansiedad